jueves, 6 de septiembre de 2007

Presentación.

Nos presentamos. Somos María Florencia, Ana y Leticia. Para quienes no conozcan el sistema secundario en Uruguay, estamos cursando 4to año de Secundario y una de las asignaturas es "Astronomía". Como parte de una tarea de estuvimos investigando sobre los eclipses de Sol y en particular el del 11 de setiembre de 2007.

Queremos compartir con ustedes estas dos técnicas de observación y las condiciones seguras para observarlo. Esperamos que sea útil.

Un saludo desde Uruguay. Florencia, Ana y Leticia

¡¡Espejito, espejito..!!




¿...cual es el eclipse que se ve mejor? - preguntó el observador en la mañana, al lavarse la cara para enfrentar el dìa.
-"El que se observa de modo seguro..." - respondieron los ojos al unísono.





Un espejo pequeño proporciona un modo efectivo de observar un eclipse solar de modo seguro, e incluso para fotografiarlo si necesidad de costosos equipos.


Además es una manera muy elegante de exponer un eclipse en sus fases parciales a grupos de varias personas al mismo tiempo.
Lo único que tenemos que hacer es intentar proyectar la imagen reflejada del Sol en una pared. Podría pensarse que si utilizamos un espejo cuadrado, la imagen luminosa en la pared se
corresponderá con la forma del espejo, pero esto solo es cierto si estamos relativamente cerca de la pared.



A medida que nos vamos alejando la forma de la mancha luminosa proyectada comienza a
"redondearse" hasta que a una buena distancia la imagen luminosa es circular. Lo único que resta concluir pues es que el círculo luminoso que estamos viendo en la pared es la imagen del Sol.


Una evidencia que hemos observado en nuestros ensayos es que cuando pasan nubes tenues frente al disco solar, se puede apreciar simultáneamente la silueta leve del pasaje de esas nubes tenues en la imagen.

En nuestro caso utilizamos espejos pequeños, cuadrados y de 1 centímetro de lado. Con este tamaño de espejo ya podemos obtener imagen satisfactoria en torno a los 10 metros entre el espejo y la superficie de proyección. Es importante señalar que para la persona que sostiene el espejo, el diámetro angular de la imagen proyectada es igual al diámetro angular del Sol en el cielo. Quiere decir que la persona ve una imagen que aparece del mismo tamaño aparente del Sol que aparece en el cielo.
¡Pero cuidado! No reflejar el resplandor solar en los ojos de nadie. Esta acción imprudente puede ocasionar daños en la visión, aunque parezca una travesura inocente...

El eclipso-visor









Es muy importante recordar que los métodos de observación directa son peligrosos al realizarse con elementos no diseñados para observación solar. ES IMPROPIO Y PELIGROS EL USO DE PLACAS, NEGATIVOS, CDs, DISKETTES, ENVOLTORIOS DE ALFAJORES y otros inventos similares.


El modo seguro de observar un eclipse es por proyección. Además es divertido y lo puedes fotografias con una cámara digital o un celular que tenga cámara.

*****************************************************************************

El primer método es el más económico. EL ECLIPSOVISOR. Para este mecanismo necesitamos
  • 2 hojas de papel
  • 1 bolígrafo o alfiler grueso
  • cinta adhesiva
  • una ventana por donde entre luz solar en el momento del eclipse,

Abrimos el ventanal y en la reja adherimos (con la cinta adhesiva) una de las hojas de papel a la que previamente le practicamos uno o dos orificios pequeños (con la punta del bolìgrafo o del alfiler grueso). Estos orificios pequeños no tiene por que ser perfectos círculos. De hecho, si los orificios son de forma irregular mejor aún...





Vamos al interior de la habitación y con la otra hoja blanca, buscamos el o los haces de luz solar que pasan por los orificios. Nos alejamos lentamente y vamos a poder ver que la imagen que se obtiene es circular, corresponde esta a la imagen del disco solar.

Cuanto más metros nos alejemos de los orificios, la imagen será más grande, pero se irá atenuando.
Puedes ensayar con orificios de diferente tamaño -no exagerando, por cierto- hasta lograr una imagen de buena calidad. En momentos que acontecen las fases parciales del eclipse podrás ver en la hoja de proyección la silueta del disco solar en fase parcial.
Las imágenes corresponden a como se observó un eclipse solar parcial el 22 de setiembre de 2006 con este sencillo método.
SECRETITO: Observa la sombra del follaje de los árboles al proyectarse sobre edificios o casas y cuéntanos que viste.

ECLIPSE 11 de setiembre 2007 desde Uruguay


EL próximo 11 de setiembre será visible desde Uruguay y la región un eclipse parcial de Sol.

En este caso el cono de sombra de la Luna no alcanza ninguna región de la superficie terrestre. Lo que si apreciamos es un ocultamiento parcial del disco solar, ya que estaremos en la región del cono de penumbra. Será observable solamente desde el suroeste de sudamérica y parte de la región antártica.

Para agendarlo, ocurrirá el martes 11 de septiembre de 2007 aproximadamente entre las 07:44hs y las 10:05hs (hora de Uruguay)


******************************
Región Montevideo
Inicia 07:44 (Hora Legal Uruguaya) / 10:44 (Tiempo Universal) Máximo 08:51 (Hora Legal Uruguaya) / 11:51 (Tiempo Universal)Final Final 10:05 (Hora Legal Uruguaya) / 13:05 (Tiempo Universal)

Altitud sobre el horizonte en
el instante del máximo 23 grados
Magnitud del eclipse 51.2% (0.512)
Oscurecimiento 39.8% (0.398)

La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, en tanto el oscurecimiento se refiere a la fracción de la superficie solar que queda oculta. La magnitud puede darse en forma decimal o como un porcentaje, como se expresa en el párrafo superior.

Click en la imagen para verla ampliada